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Tendencias del mercado: 3 herramientas infalibles para integrarlas en una empresa

Una de las principales características del mercado es que es sumamente cambiante. Por lo cual, una empresa que pretenda posicionarse entre las primeras opciones para su audiencia, debe tener la capacidad de fluctuar con las distintas demandas de los clientes y comprender que éstas son las que conforman lo que llamamos “tendencias del mercado“. Pues, se trata precisamente de comprender de qué se está hablando, cuál es el tema del momento y cómo puede potenciarse en el marketing y contenido de la empresa.

Actualmente las tendencias del mercado se renuevan con mucha más prontitud que años atrás. Esto sucede principalmente porque las redes sociales han instaurado una nueva manera de consumir productos, servicios y contenidos. Así que, mientras que antes una tendencia podía extenderse por meses, hoy en día es cuestión de días para que sea desplazada. Por lo cual, las empresas deben estar alertas para capturar la esencia de las que más les funcionen y aprovecharlas al máximo. Y es que, con una buena integración de las mismas, una empresa puede conseguir:

  • Dar profundidad a su concepto e indagar en áreas nuevas que sean llamativas para potenciales clientes y aquellos que ya se encuentran cautivados .
  • Crear contenidos personalizables en base a las tendencias y de este modo, diferenciarse de la competencia.
  • Obtener mayor alcance en distintas plataformas, aumentar leads y en tanto, asegurar mayores oportunidades de venta.
  • Multiplicar las ventas con efectividad y lograr que se hable positivamente de la empresa, generando así buena reputación y prestigio.

Empresas que aprovechan las tendencias del mercado:

* Wally’s – tendencias en TikTok

Para nadie es un secreto que los vídeos cortos en TikTok se han popularizado cómo una excelente manera para viralizar diferentes tipos de productos y servicios. Por lo cual, un gran y reciente ejemplo de quienes aprovecharon esta tendencia, es la cadena de comida rápida chilena “Wally’s”, cuyo departamento de marketing entendió cómo llegar a una audiencia joven, a través de las tendencias específicas de la red social.

Por medio de la aplicación y actualizando seguidamente en base a las demandas de su audiencia, consiguieron viralizar una gran parte de sus vídeos y dar relevancia a su restaurante. Incluso, basta con mirar los comentarios de sus vídeos, para saber que su carisma consiguió transmitirse y que mucho aclamaran el nombre de “Wally’s”, sin haber probado el producto que ofrecen. Pues, hasta el momento solo están ubicados en Chile.

* Samsung – tendencias en influencers e inteligencia artificial

Si hay una empresa que se ha preocupado por actualizarse en cuanto a la agenda de tendencias del momento, esa es Samsung. La compañía ha sorprendido con su manera de llevar a cabo desde tendencias empresariales, hasta estrategias de marketing completamente innovadoras.

Recientemente tomaron la idea del “marketing de influencers”, que cada vez está ganando más relevancia y el diseño a través de inteligencia artificial; para el lanzamiento de sus nuevos productos junto a Sam, quien es una influencer virtual, creada exclusivamente para las campañas de Samsung.

Este personaje ha llamado muchísimo la atención de jóvenes y adultos, lo cual ha logrado que en consecuencia, los números en las redes sociales de Samsung se disparen de un modo considerable. Claramente, todo esto debido a una buena ejecución de tendencias en el mercado y estrategias de marketing.

Aplicar correctamente las tendencias del mercado se trata de una inversión de tiempo y trabajo, con resultados muy beneficiosos. Pues, además de ofrecer mayor competitividad a la empresa, también la ayuda a posicionarse a mayor velocidad, sin perder la organicidad. Por lo cual, a continuación os enseñaremos tres de las herramientas más sencillas para saber cuál es la tendencia del momento.

1. Google Trends

Esta herramienta es la preferida de muchos por ser muy eficaz, específica y además, gratuita. Google Trends da la oportunidad de iniciar una búsqueda y realizar análisis gráficos, a partir de una palabra clave; con lo cual, se puede saber que tanto alcance tiene esta palabra, si un público determinado está hablando sobre el tema y en qué localidades tiene mayor alcance.

Para automatizar una búsqueda de las tendencias del mercado con Google Trends, es importante ya tener una investigación previa sobre cuál es el mercado de tú empresa. Pues, hay que considerar que dependiendo de características cómo edad, nacionalidad e intereses, las demandas varían bastante. Esta investigación se obtienen a partir de un registro de datos constante de potenciales clientes y clientes de la empresa, lo cual puede hacerse fácilmente a través de un software CRM, cómo Bitrix24.

2. Trendsmap

El marketing local es una excelente opción, pues se encarga de desarrollar estrategias teniendo cómo enfoque la localización de los potenciales clientes de una empresa. Y es que, este es un punto que puede afectar sumamente en la manera de realizar una campaña, generar atención y además aumentar las oportunidades de posibles ventas. Por lo cual, en este particular Trendsmap es muy útil.

Se trata de una herramienta que ayuda a encontrar las tendencias dependiendo de su ubicación dentro de un mapa global; lo cual además de facilitar la búsqueda, también da la oportunidad de hacer comparativas sobre qué tema son más populares dependiendo de cada país, ciudad o región.

Una de las partes más positivas de Trendsmap es que posee una versión gratuita, en la cual aún se puede acceder a una buena parte de la información sobre tendencias locales, en tiempo real. Pero, es cierto que su versión paga arroja datos más específicos, permite segmentar temas por población y además, no contiene publicidad, la cual puede ser molesta al momento de realizar este tipo de investigaciones.

3. Bitrix24

La mejor manera de detectar cuáles son las tendencias del mercado específico de una empresa, es teniendo un profundo conocimiento sobre quienes integran la lista de potenciales clientes y clientes de la misma. Es decir, que más allá de saber sus datos, exista una relación en la cual sean los clientes quienes expresen sus demandas a través de acciones o entregando feedback constante a la empresa. Por lo cual, se trata de un trabajo que requiere mucho más tiempo y análisis, pero que con una herramienta CRM cómo Bitrix24 puede facilitarse bastante. Pues, a través de ella es posible:

  • Mantener un flujo de comunicación efectiva, a través de comunicados personalizables para cada modelos de clientes, email marketing e incluso, llamadas telefónicas.
  • Crear campañas de encuestas para comprender que desean los clientes, cómo mejorar su experiencia y a su vez, aplicar marketing relacional.
  • Organizar clientes en base a sus expectativas, demandas e intereses; con la finalidad de segmentar el contenido enviado, dependiendo de la tendencia en que muestren mayor interés.

Esta es una manera de hacer un seguimiento continúo sobre lo que desean los clientes, pero sin perder de vista el concepto de la empresa.

Contactar con Bitrix24
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También es necesario tener en cuenta que no se trata de utilizar una sola herramienta, sino que cada empresa debe aprender a desarrollar su propia técnica y aprovechar todas las fuentes de información posible para tener un conocimiento idóneo de su audiencia y las tendencias que mejor funcionarían para cautivarla.

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