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Excel VS CRM – Ventajas y desventajas

¿Por qué pasar de un Excel a un CRM? o la misma pregunta sería… ¿Cómo empezar a ganar más tiempo y optimizar los recursos?

No es que odiemos Excel, es más, nos parece una herramienta que ha sido fundamental en muchas empresas donde se puede realizar la contabilidad, facturas, análisis de datos, agenda de clientes/proveedores, base de datos y, por último, se pueden crear tablas y gráficos estáticos o dinámicos.

Pero… como todo en esta vida, las cosas cambian, la tecnología avanza y los mejores métodos cambian y, sobre todo, cuando se trata de tecnología los cambios son muy rápidos.

¿Qué tiene un CRM que no se pueda ejecutar en un excel?

Utilizar Excel para gestionar las relaciones con los clientes es un método muy tradicional y que no está a la altura de las necesidades comunicativas de hoy en día. La cantidad de datos y el volumen de éstos son un extra de trabajo inmenso que quita muchísimo tiempo. Es un método completamente manual, donde se tiene que añadir y actualizar constantemente la base de datos.

Y aquí es cuando llega la palabra mágica de la tecnología, LA AUTOMATIZACIÓN.



En los negocios, existe una amplia cantidad de actividades y procesos cotidianos que deben llevarse a cabo, y que cuando se automatizan gracias a la tecnología, se ahorra tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, enviar correos electrónicos de seguimiento antes y después de la venta a los clientes en intervalos programados.

Gracias al CRM se ofrece la opción de automatizar los procedimientos de flujo de trabajo y establecer respuestas, alertas y notificaciones automáticas por adelantado. Automatizar todo aquel trabajo que es repetido constantemente con los mismos procesos es la mejor manera de ahorrar tiempo en las tareas de los trabajadores y en la organización de la empresa.

¿Gestionar las relaciones con tus clientes con Excel? Sí, pero con muchas desventajas:

– Probablemente no logres segmentar a través de Excel tan eficazmente como mediante un buen CRM
– Vas a tener que enviar e-mails manualmente, en lugar de programar emails para enviarlos automáticamente a determinados grupos de clientes, que han manifestado previamente sus intereses
Facilidad de cometer errores y los datos se deben proteger por normativa legal

Éste es uno de los muchos ejemplos que encontrarás en tu empresa y su funcionamiento.

¿Por qué utilizar un CRM?

Un programa CRM almacenará datos de clientes en tiempo real, sin que tengas que desarrollar tareas adicionales de forma manual a través de un Excel
Cuando vayas a realizar una campaña CRM, simplemente tendrás que acudir a la base de datos que necesitas y tendrás todos los datos segmentados, sin los típicos errores que se cometen durante las tareas manuales.

Y muchísimas más razones que te harán cambiar de opinión y de sistema.

Una respuesta a “Excel VS CRM – Ventajas y desventajas”

  1. Jhendelyn dice:

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

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