Cuando de marketing digital se trata, el buyer persona es una herramienta fundamental para simplificar pasos y mejorar profundamente la relación con los clientes y el aumento de ventas. Muchas veces las empresas quieren conseguir gran audiencia de la noche a la mañana, ¿quién no querría? Sin embargo, antes de que esto suceda se deben identificar ciertas características que permitan trazar un puente hasta los individuos y por ello, nuestro equipo puede ayudarte a definirlo.
El término “buyer persona” puede traducirse cómo ese cliente ideal o soñado para la empresa. Pero, lejos de tratarse de una mera idealización, consiste en buscar que sea lo más realista posible. Pues, ya se ha demostrado que delimitar sus características, tiene cómo consecuencia que el marketing de la empresa y sus estrategias sean cada vez más específias. Esto tendrá cómo resultado que la comunicación con clientes potenciales mejore y puedan desarrollárse nuevos métodos personalizados para fidelizarlos.
A continuación te explicaremos cuáles con las 3 claves para definir tu buyer persona y aprovechar este recurso al máximo.
1. Plantilla del buyer persona
Esta es una herramienta indispensable que consiste en responder la básica pregunta de ¿quién es esta cliente? Se trata de estudiar con atención desde datos demográficos, hasta su psicografía. Pues, de esto dependerán sus movimientos, su manera de relacionarse y por ende, también su forma de consumir. Así que, son varios los aspectos que las empresas deben analizar al llenar ésta plantilla, con la cual se busca crear una versión hipotética de esta persona.

En internet existen numerosas plantillas que puedes tomar cómo ejemplo, pero lo que no debes pasar por alto es que lo más importante es conseguir datos que revelen:
- ¿Cómo toma decisiones tu buyer persona?
- ¿Cuáles son sus valores?
- ¿A qué medios de comunicación recurre diariamente
- ¿Cuáles son sus dificultades o puntos débiles en el proceso de ventas?
Conseguir humanizar a este personaje permite que la empresa resuelva sus conflictos y tenga la posibilidad de involucrarse de un modo más personalizado; con lo cual, se crean clientes fidelizados de manera orgánica y sostenible a lo largo del tiempo.
2. Extraer datos del buyer persona
Existen distintas maneras de encontrar esas respuestas para poder llenar la plantilla anteriormente mencionada y en todas, un CRM confiable y especializado puede serte muy útil. Pues, se trata de realizar un estudio de mercado en donde la gestión con los clientes existentes sea hecha con sumo cuidado, para después ser analizada. Por ello, a través de entrevistas, encuestas telefónicas o en redes sociales, suele ser un recurso muy utilizado y que con un CRM se facilita por su posibilidad de optimización.
Otra gran herramienta para apoyarse al momento de extraer estos datos, pueden ser plataformas del tipo “Google Analytics“. Pues, además de ser accesibles, suelen brindar muchísima información sobre los movimientos de la audiencia, con lo cual delimitar un buyer persona resulta aún más fácil.
3. Enfocar las campañas de marketing al buyer persona
La menor manera de terminar de definir a tu cliente ideal es poniéndolo a prueba. Es decir, empezar a orientar las campañas de marketing específicamente para ese buyer persona y siempre buscando satisfacer sus necesidades, a la vez que dar una solución genuina a sus problemas.

En caso de empezar a obtener resultados que vayan a la par con tus objetivos, significa que el trabajo analítico ha sido satisfactorio. Pero, no hay nada de que preocuparse en caso de tener el efecto contrario, pues en cuanto la marca/empresa/proyecto evoluciona, el buyer persona también puede irse trabajando y ajustando a ello. No se trata de un proceso lineal, sino que está presente siempre cómo parte del proceso ¡Así que no dudéis poner en práctica estas 3 claves fundamentales, de la mano de tu CRM de confianza!