CONTACTO +34 93 737 29 27 Área Clientes

5 herramientas clave para mejorar el clima laboral

El clima laboral de una empresa es una de las variables más importantes para que el funcionamiento de la misma sea óptimo. Pues, se trata de cómo se sienten todos los que conforman la empresa, en su entorno social y profesional, durante las horas de trabajo.

Un buen clima laboral es sencillo de identificar porque las empresas que consiguen construirlo son más estables, garantizan armonía a sus empleados, sin importar su cargo y arman equipos en pro de los objetivos. Esto tiene cómo finalidad un aumento considerable en la eficiencia, productividad e incluso, en la calidad del servicio general.

Sin embargo, existen varios factores determinantes para un buen clima laboral y a continuación, explicaremos cada uno de ellos:

1. Relaciones laborales

Este definitivamente es uno de los puntos claves para fomentar un buen ambiente en el trabajo. Pues, tiene que ver con la manera en que la empresa se dirige a sus empleados y el nivel de oportunidades que éstos puedan tener dentro la misma. Un gran ejemplo de una buena relación laboral sería que cumpla con estos ítems:

  • Ofrecer un sueldo acorde a la expectativas y la profesionalidad del empleado, con oportunidades de crecimiento.
  • Garantizar aspectos básicos de seguridad social y transporte.
  • Respetar los tiempos del empleado y ser capaces de compensar horas extra de ser necesarias.
  • Proporcionar vacaciones, oportunidades para la mejora de calidad de vida y pago de utilidades.

Todas estos puntos garantizarán una estabilidad mental para el profesional en cuestión, lo cual indudablemente se verá reflejado en el desempeño de su trabajo. Por lo cual, se trata de una inversión obligatoria en la empresa.

2. Espacios de trabajo óptimos

Es muy complicado que exista un buen clima laboral si las condiciones de espacio no están dadas para que esto suceda. Por lo cual, la empresa debe encargarse de ofrecer comodidades básicas que faciliten la convivencia y experiencia laboral. Incluso si se trata de empresas digitalizadas, en las cuales los empleados trabajan a distancia, también es importante crear un entorno que esté acondicionado para alentar a mejorar la productividad empresarial.

Es importante que el espacio de trabajo tenga:

  • Buena iluminación, ventilación y limpieza en cada una de sus áreas.
  • Áreas diferenciadas y destinadas para diferentes actividades, en las cuáles se fomente la creatividad dependiendo del área de trabajo.
  • Condiciones de seguridad y salud capacitadas para cualquier tipo de emergencia.

Lamentablemente aún sus muchas las empresas que no se preocupan por garantizar estabilidad en el espacio que ofrecen para desenvolver sus laborales y esto tarde o temprano trae consigo consecuencias negativas sobre el rendimiento de los empleados.

3. Buenas dinámicas laborales

Una empresa debe encargarse de estandarizar actividades, optimizar procesos y destinar responsables para diferentes tareas y áreas, si quiere asegurar un buen ritmo de trabajo y en consecuencia un clima de trabajo óptimo.

Definitivamente las buenas dinámicas laborales también dependen del nivel de compromiso de los empleados, pero es importante tomar en cuenta que éste se verá afectado si los demás factores se cumplen. Es decir que se trata de un ciclo en el cual cada uno debe aportar su grado de empeño, disciplina y profesionalismo, para que pueda continuar retroalimentándose.

¿Cómo mejorar el clima laboral de una empresa?

Sin duda alguna, estos factores determinan una buena parte de la mecánica de la empresa, pero aún es necesario preocuparse por incluir otras herramientas que nutran la construcción de un buen clima laboral. Por lo cual, evaluaremos cinco de las más eficientes y necesarias, independientemente del tamaño o tipo de empresa del que se trate:

1. Crear espacios de expresión constante

La comunicación asertiva es la clave para sostener cualquier tipo de relación y la laboral no es la excepción. Por lo tanto, todas las empresas deben ocuparse de incluir espacios en los cuales los empleados tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes, opiniones, ideas y asegurarse de que éstas sean tomadas en cuenta.

La posibilidad de ser escuchados es una gran motivación y también un impulso para mejorar el clima laboral. Además, esta también es una herramienta que funciona para que quienes estén en cargos superiores puedan coordinar las expectativas grupales de los empleados, los objetivos a corto y largo plazo y por supuesto, comunicar y premiar los aciertos.

* Un CRM puede ayudar a gestionar estos espacios

La mayor parte de empresas digitalizadas cuentan con un CRM especializado que ayude a medir la eficiencia de cada empleado; de esta manera cada empresa podrá determinar quienes son los empleados que están aportando mayor valor a la empresa y los que deben esforzarse más o transformar sus dinámicas.

Tener la capacidad de evaluar a cada uno de los que conforman a un equipo, implica una mejoría absoluta en la medida en que se tomen decisiones en base a ello. Esto resulta información muy valiosa para saber que tan bien encaminada está la empresa y aplicar cambios, en caso de ser necesarios.

CRM
CRM

Además, existen opciones cómo Bitrix24, en las que los espacios pueden ser gestionados dentro del software a través de videoconferencias o chats de tareas grupales. Lo cual, no solo hace mucho más rentable este tipo de herramientas para la empresa, sino que también agiliza y registra cada movimiento.

2. Capacitar respecto a políticas laborales justas

La información es poder y cada empleado debe tener la oportunidad de conocer sus derechos. Por lo cual, si hay una herramienta útil para que el clima laboral mejore, es que las empresas garanticen capacitaciones constantes respecto a criterios de igualdad justos y que los empleados se comprometan a cumplirlos. Esto significa contribuir con que todos puedan sentirse escuchados, valorados y respetados, sin importar otras condiciones sociales.

La filosofía de una empresa se debe ver reflejada primero en la comunicación interna de la misma, para que luego se expanda a sus resultados tangibles. Es decir, que si la empresa fomenta un servicio amable e inmediato a sus clientes, también debe ser así para sus empleados.

3. Respetar tiempos de descanso

Si una empresa es lo suficientemente productiva y estable, no será necesario irrespetar los días libres de los empleados o las horas dedicadas al ocio, para encargarse de asuntos de último momento. Y es que, uno de los problemas más comunes en las empresas y que a la larga terminan creando un mal clima laboral, es cuando los trabajadores no pueden acceder al descanso y se encuentran saturados con actividades.

Es necesario entender que el descanso equilibrado también es productivo y vital. Además, es una manera de cuidar la salud mental y física de los empleados, comprendiendo que si bien se espera un rendimiento óptimo, no son máquinas y en tanto, deben ser resguardados.

Aunque, vale destacar que la predisposición es muy importante y nadie esta exento a una crisis. Por lo que, si siempre se respetó el tiempo del empleado, hay mayor probabilidad que en caso de un problema ocasional, éste no tengo problema en ocuparse, pues sabe que esto será recompensado.

4. Implementar actividades lúdicas

Un buen clima laboral se identifica porque las actividades de ocio no interfieren en el profesionalismo de los trabajadores. Es decir, debe existir un buen equilibrio entre los momentos de trabajo, pero también de los tiempos, fuera del horario laboral. que permitan relajarse, integrarse socialmente y despejar la mente.

Esto puede tener un efecto muy positivo en el desenvolvimiento de los empleados y en el sentido de equipo y unión que desarrollen. Pues, no solo podrán conocerse desde otra perspectiva, sino que también crear vínculos aún más estables y enriquecedores.

5. Incentivos por buen desempeño

Cuando una empresa no da por sentado el buen rendimiento de sus empleados, sino que los recompensa por ello; lo cambios son más que evidentes. Es importante diferenciar entre la eficiencia estándar y la excelencia, por lo que aquellos que destinen un poco más del 100% en sus actividades, merecen también un incentivo para que continúen inspirando a otros a seguir este camino.

Los incentivos económicos probablemente sean los más apreciados. Pero, también puede existir creatividad es este particular, pues hay muchas maneras en las que una empresa puede demostrar compensación. Por ejemplo, ampliar la brecha de beneficios, ofrecer códigos de descuentos en tiendas especiales, reconocimiento público y aumento del prestigio a través de nuevas delegaciones.

Ciertamente un buen clima laboral no aparece de la noche a la mañana, sino que también se construye y retroalimenta con buenos resultados en el alcance de objetivos. Por lo cual, se necesita de tiempo y esfuerzo para que pueda sostenerse de manera orgánica, en todos los miembros de la empresa. Así que no dudes en diagnosticar cual es el estado de tu empresa e integrar las herramientas que más útiles resulten para la misma.

Todos los derechos reservados © 2023 Bit24
Política de privacidad | Política de Cookies

¿Hablamos?

Escríbenos

¿Hablamos?

Escríbenos