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3 estrategias de marketing digital esenciales para grandes y pequeñas empresas

Las estrategias de marketing digital son un imprescindible en la gestión de pequeñas y grandes empresas. Pues, en síntesis, se trata de desarrollar y ejecutar de manera impecable, con ayuda de la tecnología, planes de acción que permiten acercarse a los objetivos de la empresa y cumplirlos con éxito. Son ese impulso que hace falta para que un equipo avance de manera óptima hacia sus metas.

Aún son muchas las empresas que prefieren no invertir en este particular y por ende, no ven resultados. Así que, para desarrollarlas, el tiempo y esfuerzo no son negociables. Sin embargo, esto tiene cómo recompensa un aumento en las ventas y ganancias de calidad. Por lo cual, a continuación te presentaremos 3 estrategias de marketing digital que pueden hacer tu negocio aún más rentable y provechoso.

1. Estrategias de marketing digital – Email marketing

El email marketing, es una de las estrategias de marketing digital más antigua y por lo tanto, también de las más útiles y necesarias. Pues, para ejecutarlo no se necesita más que una plataforma, la cual se ha vuelto cada vez más necesaria en el ámbito laboral. Por lo cual, con objetivos claros y ciertos recursos de comunicación necesarios, puede ser todo un éxito para alcanzar las metas propuestas:

  • Crear un vínculo efectivo con potenciales clientes y mantener deleitados a quienes ya forman parte de la cartera de clientes fidelizados de la empresa.

El email marketing, a diferencia de otras estrategias, incluye un punto a favor: lo personalizable que puede llegar a ser. Pues, comprende una mensajería mucho más directa, en comparación a las que ofrecen otras plataformas. Lo cual permite crear mensajes mejor elaborados para modelos de clientes específicos.

¿Por qué utilizar email marketing?

Sin embargo, antes de explicar cómo ejecutar esta estrategia, veamos los motivos principales por los cuáles resulta un esencial para las empresas:

  • Para mantener un contacto fluido con clientes y potenciales clientes: los emails pueden programarse periódicamente, de manera que siempre exista un punto de encuentro directo entre ambos.
  • Para ofrecer contenido de valor: si bien las redes sociales también tienen un papel fundamental en este particular, el contenido especializado enviado por email puede resultar más interesante para un clientes, pues se trata de un medio más directo.
  • Para promocionar servicios y productos: la publicidad por email es tan exitosa pues permite añadir toda la información que se requiera, con precios y descripciones de manera privada.
  • Para dar personalidad a la empresa: en un email está en juego la imagen de la empresa, por lo cual cada mensaje y el trato ofrecido deben expresar el tipo de inmediatez y efectividad que los caracterice. Y es que, si hay una comunicación asertiva antes de la compra, es mucho más probable que se concreten las ventas.
  • Para aumentar la rentabilidad de la empresa: al tratarse de un medio de comunicación gratuito e ilimitado y además, de lo más eficientes, ahorra muchísimo dinero al ser utilizado de manera correcta.

¿Cómo ejecutar una estrategia de email marketing?

– Objetivos claros

Antes de proseguir con los pasos siguientes, es importante saber en qué momento se encuentra la empresa y qué necesita exactamente. Esto servirá para desarrollar la estrategia, al punto de llenar las necesidades correspondientes.

  • Por ejemplo, si la empresa cuenta con una buena cartera de clientes que concretaron recientemente sus primeras compras, es probable que esta estrategia tenga el objetivo de fidelizarlos. Entonces, el contenido de los emails irán en ese sentido y no, en cambio, en presentar el producto desde cero.

Es importante que los objetivos estén definidos para que el mensaje final resulte claro. De esta manera, tendrá mayor efectividad, tanto para el emisor cómo para el receptor.

– Segmentar la audiencia

Existen diferentes tipos de leads y clientes, por lo cual es importante conocer a cada uno de ellos y organizarlos según sus características y necesidades. Para esta actividad un CRM es de gran ayuda, pues precisamente éste llevará un registro, que servirá para prepara una lista de clientes a las que se le enviará cada modelo de email.

-Diseñar email

Esto dependerá del contexto, el tipo de audiencia y por supuesto de los objetivos. En general, es recomendable que el email apunte a establecer una relación con el cliente y no solo ser un anuncio de venta más en la bandeja de entrada. Para lograrlo será necesario mantener un tono de comunicación empático, comprensivo y siempre profesional.

También resulta muy útil ofrecer incentivos y otras herramientas con las cuales los receptores obtenga algo valioso que les motive a seguir atentos a la empresa. Por ejemplo: e-books, boletines de información, ofertas especiales e incluso, la invitación a un webinars.

-Medir y analizar resultados

Una vez que la estrategia se ha estructurado e implementado de manera periódica, lo siguiente es analizar los resultados que arroje. Esto significa hacer un seguimiento constante sobre la recepción de la audiencia y preocuparse en comprender los aspectos que funcionaron y aquellos que no. Lo cual garantiza que en las nuevas ejecuciones la técnica sea aún más prolija y específica para la empresa.

2. Estrategias de marketing digital – Gestión en redes sociales

Las redes sociales se han transformado, desde la última década, en un gran impulso para las pequeñas y grandes empresas. Cada vez son más quienes dan a conocer sus productos, de manera efectiva, y concretan ventas implementando una gestión adecuada de las mismas.

Así que, por ello explicaremos los aspectos más importantes para desarrollar una técnica adecuada, en la cual abunden los beneficios.

– Personalizar el perfil

Para nadie es un secreto que cada vez son más los usuarios activos en redes sociales y es probable que existan cientos de empresas que se dediquen a lo mismo. Entonces, ¿Cómo destacar cuando todo parece ser igual?

  • El diseño toma una gran importancia al momento de personalizar un perfil. Pues la estética cada vez ha ganado más valor en el mundo del marketing y es la principal huella diferencial para la empresa.
  • Tener una misión clara sobre el tipo de relación que se desea establecer con los clientes también puede ser muy útil en este proceso. Esto delimitará el tono que se usará en los posts, el tipo de contenido que debe generarse y la constancia en los mismos.
  • Utilizar las herramientas para empresas que ofrecen las redes sociales también ayudará en la construcción de un perfil original y que se destaque ante los demás.

– Conocer a la audiencia

Este es posiblemente el paso más importante para gestionar el marketing a través de redes sociales. Pues, a partir de esta información, se puede comprender en profundidad las necesidades de los clientes y en tanto, existe la posibilidad de conectar con ellos mediante la resolución de las mismas.

Afortunadamente, la mayor parte de redes sociales ya tienen un apartado en donde recogen los datos más relevantes de tu audiencia. Es decir, edades, género, nacionalidades e intereses; los horarios del día en el que están más activos y el tipo de contenido que les resulta más interesante. Aunque, también un CRM puede automatizar este proceso, para ahorrar tiempo y ofrecer mayor calidad.

– Conocer a la competencia

Para desarrollar cualquier estrategia de marketing es muy importante ser competitivo. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de saber qué tipo de contenido está compartiendo la competencia y la constancia con la que lo hace. Así que, además de inspirarte, esto puede ser particularmente útil para diferenciarte.

Hacer un análisis de competencia es esencial para identificar cuáles son las carencias de tu nicho y buscar oportunidades allí. De esta manera, puedes garantizar un contenido auténtico y útil para tu audiencia objetiva.

– Crear contenido de valor

El contenido que ofrezcas en tus redes sociales será el imán que atraiga cada vez más audiencia. Por ello, no solo es importante cuidar la imagen y la estética, sino que el mensaje también debe ser claro. Para esto es importante:

  • Ofrecer soluciones en el contenido. Lo cual solo es posible estudiando previamente a la audiencia.
  • Redactar posts cortos, originales y que inviten a la interacción.
  • Investigar las tendencias actuales y cómo pueden relacionarse con tu contenido.
  • Dar valor a la empresa para posicionarse.
  • Elegir los horarios adecuados para hacer las publicaciones.

– Hacer un seguimiento constante

Una vez que se ha ejecutado la difusión de contenido auténtico, a través de redes sociales, deben analizarse sus resultados. Esto significa medir cuál es el tipo de publicaciones en las que está más interesada la audiencia (formato, contenido, tiempos) y replicarla. De esta manera hay menos margen de error y se amplían las oportunidades para obtener un mejor alcance.

3. Estrategias de marketing digital – Landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje, son una estrategia diseñada para capturar la atención de los leads y enviarlos directamente a tú web principal. Sin duda alguna, es una de las estrategias que arrojan mayor eficacia, en poco tiempo. Pues, funcionan cómo un puente perfecto entre un anuncio publicitario y la información de la plataforma principal de la empresa.

Existen varios motivos por los cuales son una opción rentable y eficiente que no se debe pasar por alto, pero estas son las principales:

  • Facilita el embudo de ventas
  • Ofrece la oportunidad de que los leads tengan una mirada rápida sobre la empresa
  • Mayores posibilidades de cautivar a la audiencia
  • Impulsa el tráfico en la web principal

¿Cómo hacer una buena ejecución de Landing page?

– Diseño atractivo e informativo

Las landing page son un estado de transición, por lo cual su eficacia dependerá en gran medida de una buena estructuración. Esto significa que debe cautivar visualmente al usuario, pero también brindarle la información necesaria para convencerlo de que la empresa puede dar solución a sus problemas. Sin embargo, hay que cuidar no saturar de información innecesaria, sino ser conciso, para que después pueda ser guiado a la web principal.

– Llamado a la acción (CTA)

Es imprescindible que en éstas páginas exista un punto de interacción que invite al usuario a conectar con la empresa. Ya sea a través de un registro de datos, suscripción a boletines informativos o redes sociales; la idea es capturar datos necesarios para desarrollar otras estrategias posteriormente.

– Sentido de urgencia

Esto suele ser muy efectivo cuando se trata de la comercialización de productos. Por ejemplo, si en la landing page existe un aviso de que la oferta durará poco tiempo, crea una necesidad instantánea en el cliente; por lo cual, aumenta las posibilidades de venta y el posicionamiento frente a la competencia.

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