Comprender el mercado con el que estáis trabajando y brindar atención especial a cada paso interno y externo, es esencial al momento de empezar cualquier negocio. Y es que, además de tener una buena idea y ejecutarla, se debe garantizar un servicio excelente que facilite el proceso de ventas y que ayude a cumplir los objetivos de una empresa. Para ello hemos recopilado 10 herramientas de ventas que harán la diferencia y os permitirán avanzar cada día más cerca de vuestras metas en este 2023.
Sin embargo, antes de empezar es importante saber cuáles son los pasos en el proceso de ventas de cualquier producto o servicio. De esta manera es mucho más sencillo saber en qué momento se pueden implementar estas herramientas de ventas y la manera correcta de hacerlo.
1. Búsqueda de potenciales clientes
También llamada cómo “etapa de prospección“, se trata del momento en el que la empresa inicia una búsqueda para conocer quiénes están interesados en su producto. Esto puede hacerse a partir de un sinfín de técnicas de marketing digital, las cuales facilitan el proceso de vinculación inicial.
2. Organización de leads o potenciales clientes
Para comenzar a organizar leads es vital que la empresa sepa cual es su cliente ideal. Pues, esto permite ahorrar tiempo, recursos y definitivamente, obtener mayor alcance. Para ello puede utilizar la técnica del “buyer persona“, entre muchas otras.
Luego de que una empresa consigue diferentes personas interesadas en su producto, es importante segmentar cada uno de sus perfiles y organizarlos en función de sus similitudes. Esto ayuda a comprender algunas cuestiones esenciales para facilitar el cierre de ventas. Por ejemplo:
- Comprender cuales son las necesidades de los leads y cómo la empresa puede satisfacerlas de manera efectiva.
- Determinar el grado de interés en los potenciales clientes y cómo aumentarlo.
- Estudiar cuales son las mejores estrategias de marketing relacional para implementar dependiendo del modelo de cliente.
Sin duda alguna, este es uno de los pasos más importantes, pues ayuda a simplificar el resto del proceso.
3. Establecer contacto directo
Una vez que ya se ha tomado nota sobre quién es el potencial cliente al deseamos dirigirnos, es necesario contactarlo, de la manera más adecuada para poder empezar a negociar. Las claves en este paso son:
- Mantener la amabilidad y el respeto en todo momento y desde luego, atender a las necesidades, preguntas e inquietudes que aparezcan. Por lo cual, quien se encargue de ello debe estar capacitado.
- Crear mensajes personalizados en función de la información que hemos obtenido anteriormente. Con ello se crea una sensación de calidez que aumenta las posibilidades de venta.
- Actuar de manera inmediata. Recuerda que a nadie le gusta esperar y que no sois los únicos en el mercado.
- Insistir, sin llegar a ser invasivo. Pues, es probable que el individuo no acuda al primer llamado; así que nunca está demás enviar otro correo, hacer otra llamada o pautar otra reunión.
4. Negociación
Este es uno de los momentos más esperados, pues significa que hemos logrado convertir al lead en un cliente y que es hora de demostrar lo que la empresa puede hacer por él. Es necesario estar dispuesto a hacer ajustes, poner límites y gestionar de manera estandarizada este paso, con la finalidad de que el cierre de venta sea lo más transparente posible.
5. Cierre de venta
Concretar la venta es uno de los pasos más importantes, así que no hay que olvidarse de continuar ofreciendo un buen servicio y cumplir con lo pautado anteriormente. Es importantísimo garantizar la seguridad del cliente y de la empresa, cómo también estar listo para deleitarlo y que desee repetir la experiencia.
6. Post-venta
Un buen servicio de post-venta será el inicio de una larga relación con cliente más rentable. Y es que, la mayor parte de ganancias en una empresa provienen de clientes fidelizados que además de elegirlos recurrentemente, también los recomienda a viva voz.
Un buen servicio de post-venta se caracteriza por:
- Continuar con el contacto personalizado, ya sea solicitando feedback al cliente o agradeciendo por la compra.
- Haciendo sentir al cliente cómo parte de una nueva comunidad e invitando a que continúe atento a las novedades.
- Premiar al cliente por haber comprado, ya sea con ofertas especiales o regalos que lo inciten a mantener el vínculo.
En síntesis se trata de generar confianza y preservar la relación empresa- cliente.
¿Por qué implementar herramientas de ventas?
Ahora que ya sabéis las etapas del proceso de ventas, es necesario advertiros que es normal sí en alguna de ellas se presentan inconvenientes e interrupciones. Por lo cual, la finalidad de implementar herramientas es precisamente prevenir que éstas sucedan, automatizar y optimizar procesos y conseguir, de este modo, una empresa mucho más rentable.
Es importante tomar en cuenta que invertir en herramientas es mirar al futuro de la empresa y proyectar lo que se espera conseguir. Aunque, no os preocupéis demasiado, pues la mayoría ofrecen una versión gratuita o precios muy accesibles. Así que, es momento de tomar nota pues a continuación os explicaremos cada una de ellas.
1. LinkedIn Sales Navigator

LinkedIn Sales Navigator es una herramienta ideal para la etapa de prospección en el proceso de ventas. Pues, se centra en capturar los leads mejor calificados, dependiendo de los datos de la empresa. De esta manera, registra un perfil completo de cada potencial cliente y ofrece oportunidades de entablar contacto de manera directa y cálida, antes de comenzar una negociación.
Una de sus mayores bases es “crear relaciones de confianza“, debido a que aplicando técnicas de marketing relacional, saben cuál es la importancia de ofrecer una buena impresión y sostenerla en el tiempo.
- Afortunadamente cuenta con una prueba gratuita, pero para acceder a funciones más avanzadas, ofrecen planes desde 64,99 EUR mensuales.
2. Leadfeeder

La herramienta de Leadfeeder es ideal para comprender a los prospectos y sus necesidades. Pues, con una base de datos global y sumamente completa, éste software busca brindar datos sobre los movimientos de los individuos, desvelando así sus intereses e inquietudes en un momento específico. Todo esto resulta muy importante, pues puede ayudar a determinar las próximas decisiones de la empresa para entrar en contacto con el susodicho.
- Leadfeeder ofrece una versión gratuita que limite algunas funciones, pero aún es altamente recomendable. Además, también planes premium desde 55 EUR mensuales.
3. Pipedrive

Pipedrive, “creada para vender“, es una herramienta de ventas centrada en la gestión de comunicación con el cliente. Pues, su objetivo es acelerar el embudo de ventas, de manera orgánica, con la finalidad de cerrar mayor número de trato comerciales y asegurar un servicio adecuado a cada cliente.
Entre sus funcionalidades ofrece la posibilidad de ubicar al cliente en un estado determinado, realizar un seguimiento personalizado y advertir los próximos pasos para cumplir objetivos.
- Es la favorita de muchos debido a su accesibilidad. Pues, ofrece paquetes desde 12,50 EUR.
4. Bitrix24

Bitrix24 es un CRM muy completo y definitivamente una de las mejores excelentes herramientas de ventas, dentro del mercado. Se trata de un software capacitado para gestionar una gran parte de las áreas de una empresa, pero de manera digital. Y es que, a diferencia de otras plataformas, no solo se centra en un área específica, sino que ofrece diferentes funcionalidades para el despacho, sobre distintas etapas de la venta. Por ejemplo:
- Con Bitrix24 una empresa puede organizar sus tareas internar y administrar sus tiempos, aumentando así sus niveles de productividad.
- Este software CRM permite registrar datos de los leads de manera segmentada, organizar clientes y distribuir mensajes personalizados para cada uno de ellos.
- Bitrix24 es ideal para crear campañas de marketing, hacer un seguimiento de las mismas y medir sus resultados.
Sin duda alguna, es una opción hecha para quienes involucrarse en las nuevas tecnologías sin que sea un dolor de cabeza. Además, tiene una versión gratuita y paquetes hechos a la medida del cliente.
5. Bombora

Bombora es una de las herramientas de ventas más prometedoras para el 2023, pues está dirigida a empresas B2B y ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento sobre las búsquedas frecuentes de los leads. De esta manera, facilita la calificación de potenciales clientes y ayuda a ahorrar tiempo descubriendo quienes están realmente interesados en cerrar contratos comerciales.
- Los precios dependerán de un asesoramiento personalizado antes de empezar a utilizar la aplicación. Lo cual puede ser muy valioso, pues significa que trabajan a partir de las necesidades del cliente y de sus posibilidades.
6. Fullstory

Entre las herramientas de ventas destinadas al comportamiento de los usuarios, Fullstory es una de las más innovadoras. Ofrece un registro completo de cada perfil y graba desde el momento en que un lead entra en contacto con la plataforma de una empresa. Esto es especialmente útil para hacer cambios en la web, ajustar a las necesidades de los potenciales clientes y estar en renovación.
- Se trata de una herramientas cuyos precios deben verse primero con un consultor.
7. Inside Sales

Este un infaltable cuando de herramientas de ventas se trata. Y es que, InsideSales, anteriormente reconocida como “Xant”, tiene cómo objetivo mantener informada a la empresa respecto a las tendencias del mercado y las ideas más innovadoras que puede integrar en sus estrategias.
Se trata de una plataforma que funciona a partir de inteligencia artificial, por lo cual está en constante renovación.
8. Metricool

El marketing de redes sociales es esencial para los procesos de ventas actuales. Por lo cual, en este particular, Metricool es una herramienta infalible. Tiene como objetivo ayudar a planificar y programar las publicaciones en cada plataforma de la empresa. Además, ofrece un seguimiento gráfico de cada una de ellas; el cual puede analizarse para hacer una mejor selección de contenidos en relación a lo que la audiencia prefiera.
9. Formularios de Google

Los formularios de Google se tratan de una muy buena opción al momento de solicitar feedback durante el servicio de post-venta. Pues, cuenta con varias plantillas básicas que pueden personalizarse posteriormente, para realizar encuestas.
Además, para acceder a ellas solo es necesario contar con una cuenta de Google; pues afortunadamente es una funcionalidad gratuita de la plataforma.
10. Crowdsignal

Crowsignal es una herramienta de ventas especializada para la sección de encuestas. La diferencia que tiene con sus competencias, es que es mucho más interactiva y además, tiene un diseño fresco y moderno que ayuda a destacar a la empresa y cautivar a los clientes. También posee la ventaja de ser muy intuitiva y arrojar resultados estadísticos, los cuales son fácilmente analizables.